top of page

NOSOTROS

Quienes somos, Orígenes y  Centro concertado

Somos un centro autorizado por la DGT y el departamento de medio ambiente del Gobierno Vasco para el reciclaje y descontaminación de vehículos así como para realizar trámites de baja ante la jefatura provincial de tráfico.
Tenemos más de 40 años de experiencia que nos avalan en el sector.
centro autorizado catv
ORIGENES Y SITUACIÓN ACTUAL

Los orígenes de Desguaces Santurtzi se remontan a 1974. Eran años en los que la legislación en materia medioambiental era muy precaria y no existía la conciencia institucional ni social de preservación de la Naturaleza, utilización racional de los recursos naturales, ni del desarrollo sostenible.      

         
Actualmente podemos decir que tras más de 40 años de experiencia en el mundo del automóvil gozamos de una indiscutible y más que probada experiencia, profesionalidad y contrastada credibilidad en el mundo del transporte, manipulación, guarda y custodia de vehículos, así como del manejo y utilización de la herramienta propia del desempeño profesional de las funciones propias del reciclaje y descontaminación de vehículos y la posterior comercialización de los recambios provenientes de estos vehículos.

 

NORMATIVA APLICABLE

Con fecha 3 de enero de 2003 se publica en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil, que incorpora al derecho interno la Directiva 200753/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, relativa a los vehículos al final de su vida útil. Posteriormente, el 12 de febrero de2004 se publica la Orden Int/249/2004 de 5 de febrero, por la que se regula la baja definitiva de los vehículos descontaminados al final de su vida útil.


De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto las instalaciones, públicas o privadas, que realizan cualquiera de las operaciones de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil que en dicho Real Decreto se detallan, deben ser autorizados por el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma correspondiente, como gestores de residuos y específicamente de residuos peligrosos si proceden a efectuar la descontaminación de los vehículos fuera de uso.

 

SITUACIÓN LEGAL Y ACREDITACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Atendiendo al régimen jurídico previsto en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos para las actividades de gestión de residuos y a las disposiciones contempladas en el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil, la actividad desarrollada hasta entonces por Desguaces Santurtzi se encontraba sometida a la obtención de la referida autorización a otorgar por el Vice-consejero de Medio Ambiente del Departamento de Ordenación del Territorio y  Medio ambiente,  tras la tramitación del procedimiento establecido a tal efecto.


Aquellas empresas, o agentes económicos, que no cumplimenten el requerimiento para la obtención de la referida autorización dentro de los plazos marcados y continúen desarrollando la actividad, tal actuación, será considerada infracción conforme a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 10/98, de 21 de abril de Residuos y podrá dar lugar a la adopción de las medidas provisionales señaladas en el artículo 39 de la citada Ley, entre las que se incluyen el precintado de aparatos y equipos y la clausura de los establecimientos.

 

A la vista de todo esto desde Desguaces Santurtzi realizamos un importante esfuerzo humano y económico para adecuar nuestras instalaciones y nuestra gestión empresarial a las exigencias de la Comunidad Europea reflejadas en este Real Decreto supervisadas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco,  todo ello dentro de una estrategia de desarrollo sostenible y de respeto para con el Medio Ambiente.

 

Así pues nos es grato comunicarle que, tras obtener con fecha de 21 de abril de 2004  la autorización con número EU2/113/04  otorgada por la Vice-consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, como CENTRO DE TRATAMIENTO DE VEHICULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL  para su descontaminación y reciclaje, estamos en condiciones de poder desarrollar  nuestra actividad observando escrupulosamente la más estricta legalidad en materia medioambiental y con todas las garantías en cuanto al tratamiento y la gestión de los residuos peligrosos resultantes del arduo proceso de reciclaje y descontaminación al que son sometidos en nuestras instalaciones los vehículos al final de su vida útil. Así mismo, dicha autorización como Centro CAT, nos capacita ante la DGT para realizar trámites administrativos de baja definitiva en representación de particulares y también en el caso de las bajas presentadas como resultado de los procesos abiertos por las Administraciones Municipales consecuencia de los expedientes de abandono de vehículos en la vía pública abiertos por las Policías Locales de cada municipio.

 

Teniendo la absoluta seguridad de que desde la posición ciudadana se comparten las mismas inquietudes en materia de Medio Ambiente y de respeto por la preservación de la Naturaleza, así como las estrategias de desarrollo sostenible y de una utilización racional de los recursos naturales que nosotros defendemos, siempre con la garantía de cumplimiento de los requisitos establecidos en el Real Decreto 1383/2002, nos ponemos a su disposición.

Centro concertado y Centro autorizado

Nuestra empresa está concertada y autorizada.

CAT

Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos.

En nuestro desguace Centro autorizado por la Direccion General de Trafico (DGT) con numero CAT, disponemos de una gran selección de productos diseñados para poder ayudarte con tu vehiculo. Así que  queremos hacerte una breve explicación de cada uno de ellos, recuerda que disponemos de mas servicios, puedes consultarnos cualquier duda que puedas tener.

Antes de comenzar recuerda que para poder darte una baja legal de tu vehiculo tienes que asegurarte de que el Desguace al que deseas llevarlo es un centro CAT autorizado.

Somos un centro concertado de Sigrauto para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos fuera de uso.

Esta empresa ha sido constituida inicialmente por las asociaciones que representan a los principales sectores involucrados en la cadena de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil y son:

La Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (AEDRA) 
AEDRA tiene aproximadamente 600 desguaces autorizados como Centro de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso de acuerdo con las exigencias del Anexo I de la Directiva 2000/53/CE sobre vehículos al final de su vida útil. En la figura se muestra la distribución geográfica de los desguaces asociados a AEDRA:

AEDRA

La Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil (AEDRA) fue constituida en Marzo de 1995 con el objeto de agrupar a las industrias del sector del desguace de vehículos para representar y defender sus intereses comunes. cuenta con aproximadamente 600 desguaces asociados en todo el territorio.

Please reload

bottom of page